Presentación del profesor-artista (2003)
En la primera clase de la asignatura, el profesor pidió a los alumnos
que entrasen todos juntos al aula cuando hubiesen creado un grupo
numeroso. Al entrar, encontraron al profesor sentado en frente de una
cámara de video.
Este se tapó los oídos, se metió un trapo en la boca, se amordazó y acto
seguido empezó a atarse con una cinta de embalar a la silla. Primero
los pies y las piernas, después por el tronco y uno de sus brazos. Al no
poder continuar por sí mismo, solicitó con gestos la ayuda de los
presentes, que contribuyeron al amordazamiento del profesor. Una vez
terminada la cinta, incitó con gestos a los presentes a que le vendasen
los ojos, con unos pañuelos que previamente había preparado en el suelo.
Acto seguido, el profesor paró.
Los estudiantes se quedaron totalmente desconcertados y empezaron a
hablar entre ellos, haciendo bromas sobre la situación. A los pocos
minutos decidieron desatarlo y el profesor dio las gracias.
La acción de presentación sirvió de motivación para emprender una
discusión sobre los límites del arte contemporáneo, la función del
profesor, el papel del alumno y del público en las obras de arte
participativo, la improvisación, la relación entre el arte y la
experiencia cotidiana y la unión del arte contemporáneo y la educación.
Se realizó un procedimiento de preguntas dirigidas que ayudasen a
reflexionar sobre la experiencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario