Título: La ciudad como espacio antianecoico
Mi intervención – el 5 de mayo – estará orientada a pensar el arte público como un lugar para las intervenciones sonoras. Para ello parto de un neologismo, lo antianecoico, para describir un espacio, el de la esfera pública, el de nuestras ciudades, un espacio en definitiva urbano y social que suena y reverbera sin intención pero puede hacerlo también con ella. La ciudad se presenta como un entorno rico y su cacofonía natural no es – al menos como punto de partida – un aspecto negativo. Al contrario, toda esa sonoridad está compuesta de un cúmulo de información que nuestros oídos necesitan y a los que nuestros oídos y nuestra escucha saben dar prioridad como también un valor. Por eso, políticas contra el ruido no son necesariamente políticas que enriquezcan nuestros entornos comunes. Adjetivar la ciudad como antianecoica es pensarla como un espacio que acoge lo sonoro y lo complementa gracias al conjunto de factores que toman parte en el espacio urbano. Cada vez con mayor frecuencia desde el entorno artístico se apoyan proyectos sonoros para espacios públicos. Con carácter permanente o de forma puntual las intervenciones sonoras suelen plantear un acercamiento transversal a la ciudad y a lo que esta significa. Una aproximación que lejos de pensar la ciudad como un espacio y un tiempo que absorbe lo que le rodea, la piensa como un lugar vivo que interactúa, responde y está en constante evolución.
Minutaje
00:00 Habla de ella misma
00:40 ¿Qué es arte sonoro?
01:06 Adelanta que explicará de donde surge el arte público sonoro
01:20 ¿Qué es antianecioco?
01:27 Apuntes sobre la imagen que hay puesta (es una ciudad de Malevich)
02:38 Lo que le sugiere la imagen de Malevich
03:45 Ciudadanos
04:00 Explica qué es una cámara anecoica
04:52 Cómo entra lo anecoico en el arte sonoro
04:59 Habla de John Cage
05:25 John Cage entra en una cámara anecoica de ahí viene la frase “El silencio no existe como posibilidad de vivencia”
06:20 Ella quiere pensar la ciudad como un espacio que es todo lo contrario a una cámara anecoica
06:36 Pensar el sonido y la ciudad
07:18 Explica el espacio antianecoico
07:41 Proyecto “Sound Transit”
08:20 Es como una base de datos
08:40 Paisajes sonoros
09:25 No hay que tener miedo de no ser músico
09:40 Lo conceptual y simbólico que puede desencadenar lo sonoro
10:23 4 Figuras fundamentales de la historia del arte público sonoro
13:03 Proyecto de arte sonoro mundial que comenzó en Canadá
13:10 En el espacio urbano se esta dejando de lado el oído
14:23 ¿De dónde arranca la idea del espacio público sonoro?
15:00 ¿Por qué limitar la escucha a la sala de conciertos en lugar de llevar esos sonidos a la sala por qué no simplemente llevar a la audiencia afuera?
15:59 1ra intervención sonora en el espacio público
17:00 Décadas ´60 y ´70 artistas que salen a la calle, movimientos que necesitan que la ciudad se convierta en laboratorio
17:30 Representar el concepto de artista y audiencia
18:07 Ciudadanos de la obra
18:33 “Listening peaces” consiste en poner sillas en un espacio
19:00 lo sonoro no esta reñido con lo visual
19:37 Empieza a mostrar obras
19:45 Bill Fontana (2007 NY)
21:06 Audio de cómo sonaba una de sus piezas
22:44 Metiendo sonidos en otro contexto adquieren un nuevo significado
23:05 Max Neuhaus
25:20 Max Neuhaus “No pensar el ruido sonoro como contaminación”
26:00 Hay que pensar bien las campañas contra el ruido, eliminar lo sonoro es eliminar también la vida
26:30 Carl Andre, enseña su obra ¿la obra es el ladrillo o es el espacio?
28:00 La instalación sonora puede trabajar el espacio social
30:05 No puedes dejar de escuchar, el oído siempre esta activo
31:05 Ejemplos de piezas sonoras
32:00 Andreas Oldorp “Peep 2009”
33:00 Christina Kubisch
35:29 Max Newhaus 2000 explica su trayectoria vuelve la las “ Time peaces”
38:23 Explica dos intervenciones suyas, una en Vitoria y otra en Madrid
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