Segunda parte sobre la teórica de la instalación impartida
en la asignatura Espacio arte y acción.
Minutaje realizado por Susana Mª Redondo Prieto.
00:00 2.1 Disección psicológica de la
instalación. Continuidad de la anterior teórica.
00:23 b. La idea y el proyecto.
00:29 b.1 El proyecto. Aspectos procesuales. Importancia del
desarrollo del proyecto. La condición intelectual.
01:53 El proyect -art
02:30 Enunciación,
desarrollo y documentación de la instalación. Una buena Enunciación nos ayuda a solventar problemas a la
hora del montaje de la instalación.
03:44 Larrañaga y el estudio de los momentos
contextuales. El proyecto como Partitura que nos ayuda a materializar el proceso.
04.21 La instalación es un proceso diferido
de alto riesgo económico.
Conexiones con la arquitectura.
05:15 Dialogo sobre la instalación como opuesto a la acción. Explicación del profesor: El proyecto actúa
en la instalación como partitura, no existen improvisaciones (únicamente en
solventar problemas con los materiales)
07:35 Kavakov y la repetición de la
instalación en otros espacios. Dialéctica sobre la repetición de la
instalación en diferentes
espacios.
09:03 Retomación de teórica: Comercialización de la
instalación. En el contrato deben
estar especificado los conceptos acordados. Instalaciones en
serie.
10:55 Dialogo: interacción de una alumna: En las instalaciones en
serie pierden la esencia. Profesor: la instalación nace como critica el
elemento objetual. Se convierte en
objeto de comercialización, pervirtiéndose su origen. Christo venta de sus
piezas en partes.
12:44 Intervención urbana contiene la esencia de la instalación,
salir de la institución, ofrecer apreciación del arte sin ningún tipo de
comercialización. Primera galería de arte urbano como problemática.
13:38 Land- Art no reniega de la
institución, la incorpora.
14:23 Cuestionamiento de la documentación por
algunos artistas, ya que pierde la esencia de vida de la pieza. Necesaria la
documentación para que la pierda no se pierda
15:15 b.2 Almacenaje. Kavakov y el eje de la existencia de la instalación
16:11 Kavakov. El
pabellón rojo. Bienale de Venecia. 1993
16:45 2.1 Disección psicológica de la instalación.
C. Articulación espacio tiempo
16:59 C.1 Concepto de Espacio. Foucault análisis del cambios de los
conceptos de espacio y tiempo. Desacralización del espacio y del tiempo, debido
al cambio constante que producen los avances tecnológicos y de los medios de
transporte.
18:38 Larrañaga concepto de espacio.
Desarrollo del espacio psicológico. Duchamp y la rueda de bicicleta.
Percepciones diferentes en cada persona.
20:19 El espectador activo en la instalación.
La instalación prepara y educa a otro tipo de artes, integrando ámbitos de
desarrollo conceptual espacio-temporales.
22:13 Opinión del
profesor sobre el concepto escenario en el teatro. La instalación vive o se
desarrolla el tiempo que espectador quiere.
21:33 Dialogo sobre la
precepción del tiempo y el espacio en el cine y teatro. Tiempo en la música.
24:04 Continuidad del dialogo sobre
instalación, performans y relaciones con el teatro, el cine, la música, la poesía... Conceptos cerrados actuales sobre el cine, teatro y
música y su comercialización.
27:50 Erica Suderburg hablando sobre Duchamp. Obra de Duchamp, “mille of spring” de 1942. La cuerda para limitar el espacio. Impide la relación del objeto con el espectador.
27:50 Erica Suderburg hablando sobre Duchamp. Obra de Duchamp, “mille of spring” de 1942. La cuerda para limitar el espacio. Impide la relación del objeto con el espectador.
28:39 obra:
“Puerta de la calle larrey” Duchamp. Análisis del espacio, jugando con el
espectador.
30:07 Clasificación del espacio por
Larrañaga.
31:12 Clasificación del espacio por Kabakov.
Según ubicación, estructura o distribución de espacios. Estructura de la instalación:
lineal o no lineal.
32:38 Kabakov: la apreciación que tienen las
diferentes culturas del espacio. Diferenciación entre Europa del Este y del
Oeste en la percepción de los objetos y atmosferas.
33:45 Objetos y sensaciones. El objeto
percibido por el individuo y relaciones con el contexto.
36:32 Atmosferas. El clima, la luz afecta en las piezas y en la manera de
entenderlo. Estado de ánimo,
lectura del individuo.
37:40 Ilya Kavakov y Emilia Kavakov.
39:02 Dialogo sobre el libro “On
the “ total” installation” Ilya Kavakov
El estudio de la acción y la instalación abren aspectos perceptivos para
intégralos a otras dinamicas. El espectador.
40:35 La Cultura de cada
individuo influyen de manera diferente en la lectura de cada obra
40:48 Sarah Sze “Second means of Egress”,
1998
42:19 Articulación interior
–exterior. Borofky. Propiedades y participación del espectador.
45:00 Kavakov, sensaciones que provoca la
instalación. Concebir una sala de preparación.
45:57 C.2 Tiempo en la instalación. Pasado, presente y futuro.
48:20 Dialogo sobre teatro sensorial
49:15 Continuidad de la teórica sobre el
tiempo en la instalación.
49:29 Tiempo: la experiencia física y los
nuevos códigos. El Argumento.
50:52 Kavakov: instalaciones.
51:20 Unión entre tiempo y espacio. “Site” y
“non site” (Robert Smithson).
52:23 Damien Hirst: “in & out of love”
1991
54:37 James Turrell: “Skypaces” 1975
57:09 Bibliografía
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