Etiquetas

domingo, 18 de diciembre de 2011

Manual visual para hacer una instalación II




Segunda parte sobre la teórica de la instalación impartida en la asignatura Espacio arte y acción.


Minutaje realizado por Susana Mª Redondo Prieto.

00:00  2.1 Disección psicológica de la instalación. Continuidad de la anterior teórica.
00:23  b. La idea y el proyecto.  
00:29   b.1 El proyecto. Aspectos procesuales. Importancia del desarrollo del proyecto. La condición intelectual.
01:53   El proyect -art
02:30 Enunciación, desarrollo y documentación de la instalación. Una buena Enunciación  nos ayuda a solventar problemas a la hora del montaje de la    instalación.
03:44  Larrañaga y el estudio de los momentos contextuales. El proyecto como Partitura que nos ayuda a materializar el proceso.
04.21  La instalación es un proceso diferido de alto riesgo económico.  Conexiones  con la arquitectura.
05:15  Dialogo  sobre la instalación como opuesto a la acción.  Explicación del profesor: El proyecto actúa en la instalación como partitura, no existen improvisaciones (únicamente en solventar problemas con los materiales)
07:35  Kavakov y la repetición de la instalación en otros espacios. Dialéctica sobre la repetición de la instalación  en diferentes espacios.
09:03   Retomación de teórica: Comercialización de la instalación.  En el contrato deben estar especificado los conceptos acordados.   Instalaciones en  serie.
10:55   Dialogo: interacción de una alumna: En las instalaciones en serie pierden la esencia. Profesor: la instalación nace como critica el elemento objetual.  Se convierte en objeto de comercialización, pervirtiéndose su origen. Christo venta de sus piezas en partes.
12:44   Intervención urbana contiene la esencia de la instalación, salir de la institución, ofrecer apreciación del arte sin ningún tipo de comercialización. Primera galería de arte urbano como problemática.
13:38  Land- Art no reniega de la institución,  la incorpora.
14:23  Cuestionamiento de la documentación por algunos artistas, ya que pierde la esencia de vida de la pieza. Necesaria la documentación para que la pierda no se pierda
15:15  b.2  Almacenaje. Kavakov y el eje de la existencia de la instalación
16:11  Kavakov. El pabellón rojo. Bienale de Venecia. 1993
16:45  2.1 Disección psicológica de la instalación. C. Articulación espacio tiempo
16:59  C.1  Concepto de Espacio. Foucault análisis del cambios de los conceptos de espacio y tiempo. Desacralización del espacio y del tiempo, debido al cambio constante que producen los avances tecnológicos y de los medios de transporte.
18:38  Larrañaga concepto de espacio. Desarrollo del espacio psicológico. Duchamp y la rueda de bicicleta. Percepciones diferentes en cada persona.
20:19  El espectador activo en la instalación. La instalación prepara y educa a otro tipo de artes, integrando ámbitos de desarrollo conceptual espacio-temporales.
22:13 Opinión del profesor sobre el concepto escenario en el teatro. La instalación vive o se desarrolla el tiempo que espectador quiere.
21:33 Dialogo sobre la precepción del tiempo y el espacio en el cine y teatro. Tiempo en la música.
24:04  Continuidad del dialogo sobre instalación, performans y relaciones con el teatro,  el cine, la música, la poesía...  Conceptos cerrados actuales sobre el cine, teatro y música  y su comercialización.
27:50  Erica Suderburg hablando sobre Duchamp. Obra de Duchamp, “mille of spring” de 1942. La cuerda para limitar el espacio. Impide la relación del objeto con el espectador.
28:39            obra: “Puerta de la calle larrey” Duchamp. Análisis del espacio, jugando con el espectador.
30:07  Clasificación del espacio por Larrañaga.
31:12  Clasificación del espacio por Kabakov. Según ubicación, estructura o distribución de espacios. Estructura de la instalación: lineal o no lineal.
32:38  Kabakov: la apreciación que tienen las diferentes culturas del espacio. Diferenciación entre Europa del Este y del Oeste en la percepción de los objetos y atmosferas.
33:45  Objetos y sensaciones. El objeto percibido por el individuo y relaciones con el contexto.
36:32  Atmosferas. El clima, la luz  afecta en las piezas y en la manera de entenderlo.  Estado de ánimo, lectura del individuo.
37:40  Ilya Kavakov y Emilia Kavakov.
39:02 Dialogo sobre el libro “On the “ total” installation” Ilya Kavakov  El estudio de la acción y la instalación abren aspectos perceptivos para intégralos a otras dinamicas. El espectador.
40:35 La Cultura de cada individuo influyen de manera diferente en la lectura de cada obra
40:48  Sarah Sze “Second means of Egress”, 1998
42:19 Articulación interior –exterior. Borofky. Propiedades y participación del espectador.
45:00  Kavakov, sensaciones que provoca la instalación. Concebir una sala de preparación.
45:57  C.2  Tiempo en la instalación. Pasado, presente y futuro.
48:20  Dialogo sobre teatro sensorial
49:15  Continuidad de la teórica sobre el tiempo en la instalación.
49:29  Tiempo: la experiencia física y los nuevos códigos. El Argumento.
50:52  Kavakov: instalaciones.
51:20  Unión entre tiempo y espacio. “Site” y “non site” (Robert Smithson).
52:23  Damien Hirst: “in & out of love” 1991
54:37  James Turrell: “Skypaces” 1975

57:09  Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario