Untitled from Mediateca BBAA Aranjuez on Vimeo.
Minutaje
00:05 La participación como nexo de unión entre el ponente y Raúl. Presente en ámbitos social, político, económico, educativo y artístico
02:00 Actividades que desempeña como economista
02:07 Ámbito empresarial. Estudio de la protección de los derechos humanos
02:21 ONG. Gestión de proyectos para su profesionalización
03:40 Introducción a los problemas de la Democracia y soluciones
04:30 Ámbito en el que funciona
04:35 Público. Se limita al entorno estatal, al ejercicio del voto para la elección de representantes
00:05:15 Privado. No funciona en el ámbito económico. Se rige por un contrato mercantil cuyas reglas decide la empresa
08:00 Solución. “Responsabilidad social corporativa”. Llevar conceptos democráticos al entorno empresarial. Actitud cuestionable. Márketing
09:50 Baja calidad. Tipos de democracia. Representativa y participativa
10:30 Corporativismo político. Sistema de partidos en el que no ejercen una capacidad dialéctica para llegar a acuerdos. No hay información real del trabajo de los políticos, poca participación de los ciudadanos en la toma de las decisiones
12:35 Solución “Derecho de acceso a la información pública”. Derecho por el cual todo ciudadano tiene que tener la posibilidad de adquirir información de ámbito público. Derecho instrumental que permitirá garantizar otros derechos básicos
14:00 Derechos y democracia
15:25 Situación cultural actual: Etnocentrismo. Percepción de poseer el mejor sistema posible. Replanteamiento de la democracia. Participación en la sociedad
16:10 Ser objeto de derechos. Poder ejercer un derecho
16:30 Ser sujeto de derechos. Tener posibilidades reales de ejercer un derecho
18:20 Principios de la sociedad. Criterios de inclusión y exclusión
18:40 Derechos humanos y naturales. Los derechos los poseen las personas. Naturaleza dominada como utilidad. Exclusión de la naturaleza
22:00 Derechos territoriales. Inmigración. Sólo sujetos activos los ciudadanos de ese territorio. Exclusión de personas de diferente nacionalidad
23:30 Paradoja. La democracia se legitima en la no exclusión (igualdad, libertad y fraternidad)
23:48 Tensiones de exclusión/inclusión
24:09 Intereses. Bien particular/bien común
25:00 Valores en base a los derechos humanos
27:50 Breve historia de los derechos, las economías y los estados. Surgen tres entidades por las que se organiza esta estructura del bien común Economía, Estado, Nación.
28:15 Revolución industrial. Origen de los sindicatos. Reconocimiento de la ciudadanía. Derechos básicos del ámbito laboral
32:10 Transferencia de poder al Estado de la gestión y defensa de los derechos del trabajador
34:15 Confrontación de ideas, politización del Estado. Aparición de los procesos democráticos. Se apuesta por el bien común y la importancia del papel de la voluntad general. Se le confiere el poder económico al Estado
35:24 Se crea el concepto de Nación
36:00 La evolución de las democracias. Buena,Economías del bienestar europeas nórdicas. Mala, Dictaduras extremas que deshacen el bien común
37:00 La globalización
37:35 Pérdida de poder del estado. Limitaciones del estado a la toma de grandes decisiones. Liberalización de los mercados
39:50 Deslocalización de empresas
40:00 Revoluciones tecnológicas. Se abarata el transporte de mercancías.
40:05 Instalación de fábricas en países con mano de obra más barata.
40:47 Los sindicatos pierden su papel
43:05 Se reducen a un ámbito local y nacional pero no global. Las empresas superan el poder del Estado
43:30 Intereses de la empresas. Países desarrollados donde existe menos protección de los derechos humanos y medioambientales, disminuyendo los costes de producción y produciendo mayores ganancias
47:45 Consenso de Washington. En el gobierno de Reagan se reunieron los países más ricos y deciden el modelo de desarrollo. En los años 70 y 80 se producen los primeros países pobres que se están desarrollándose y que necesitan dinero de los países ricos.
49:40 Creación del banco mundial y fondo monetario. Gestión de préstamos y condiciones: Privatización de empresas públicas. Liberalización de mercados
53:45 Consecuencias. Desregularización de los mercados
55:15 Aparición de multinacionales más ricas que algunos estados
56:25 Privatización de empresas públicas. El ciudadano se convierte en consumidor
58:45 El “ánimo de lucro” atenta contra el bien común. Regulación a través de contratos
01:01:40 Denuncia social, reclamo de valores y protección de los derechos humanos
01:02:46 Posición anti-consumo de productos de determinadas empresas que no cumplen con los derechos humanos
01:04:30 La responsabilidad social de las empresas
01:06:40 Marketing de carácter social. Mirar por nuestros valores
01:07:59 Concienciación de las empresas sobre su responsabilidad de impactos
01:08:50 Protección de los derechos por parte del Estado; tanto de los accionistas como de los trabajadores
01:11:00 El derecho de acceso a la información
01:15:03 Derechos de los consumidores
00:16:00 Iniciativa, gestionar la relación de la empresa, con las partes interesadas Conocer expectativas de los grupos de interés y establecer unos compromisos, carácter voluntario. No existe actualmente una ley negativa de las empresas sobre el acceso a su información
01:19:00 ONU
01:20:00 Regula las actividades de las multinacionales a nivel internacional. Negociación de las empresas y estado
01:21:40 Postura voluntaria
01:23:00 Democratizar la economía
01:26:20 La crisis económica asociada al mercado financiero
01:29:00 ¿De dónde viene las cosas?. Homo consumibilies
Segunda parte
Untitled from Mediateca BBAA Aranjuez on Vimeo.
El segundo video consiste en una rueda de preguntas que se realizo a propósito de la conferencia
Minutaje:
00:35 Pregunta ¿Es esa comisión del Ibex tu podrías citar alguna empresa que particularmente se distinga de las demás?
00:50 Explica que lo que ellos hacen es evaluar la información que publican, dice que es muy Light todo lo que publican.
01:32 ¿Qué empresas salen mejor paradas?
01:44 Explica su baremo para evaluar sus empresas
03:21 Las empresas avanzan en el discurso aunque la realidad es que no
03:57 Raúl pregunta intentando redirigir el diálogo, le pide una referencia a lo que es para él la democracia participativa y luego las conexiones con la participación en el arte, también quiere incidir en cómo se podría actuar, pautas de educación. Pregunta ¿qué responsabilidad tienen los artistas?
05:57 Responde explicando que tiene que ver la participación con la responsabilidad social de las empresas
07:14 Ejemplifica con Inditex H&M
08:02 Democracia participativa cita a Rossseau “ Una sociedad democrática es una sociedad donde ninguna persona es tan pobre que tiene que venderse a otra ni ninguna persona es tan rica que puede comprar a otra.
08:42 Explica que es una democracia de alta densidad
08:53 Sistemas democráticos y sus problemas
09:14 Lo que más se utiliza es la democracia representativa, cuenta sus problemas
10:36 Caso de Suiza y las votaciones constantes
11:08 Pregunta ¿qué hace la democracia participativa y cómo se participa?
13:34 ¿Cuáles son los problemas en la manera de participar?
15:15 La clave es el acceso a la información publica y no se puede participar
16:00 En nuestra democracia el acceso a la información pública no ha existido
17:53 Ejemplifica para entender las trabas del estado, en el derecho a la información pública
18:40 Toda persona tiene derecho a obtener información pública
19:40 Debemos creer en el estado porque la confianza es clave para que funcione
21:30 Ejemplos de países que funcionan con sistemas transparentes respecto a lo público
21:40 ¿Cómo se puede participar? (parte II de la pregunta de Raúl)
22:50 Activismo ciudadano, decidir a quien compras y a quien no pidiendo el derecho a la información pública
26:00 El arte es la clave
27:00 El discurso artístico como vehículo clave
27:55 Pregunta a la clase si tiene preguntas o algo que decir
28:00 Alumnos exponen sus puntos de vista
29:10 Fin de la conferencia
29:16 Coloquio y propuestas
30:00 Alumnos en coloquio
32:00 ¿Cómo fomentar el cambio? ¿Si no lo hacemos nosotros quien lo va a hacer? ¿Sino somos nosotros como surge? (comentario)
38:35 El discurso Raúl pregunta cómo podemos establecer movimientos en la sociedad y dice que Internet es una buena manera.
40:20 La web en la que participa es access-info.org, están iniciando una estrategia de litigio contra el estado y cómo lo están haciendo
41:00 Explica su juicio contra el Ministerio de Cultura por la SGAE
44:00 Habla de cómo han intentado obtener información del gasto público
45:35 Una de las grandes asignaturas pendientes de las asociaciones que están trabajando el tema de la responsabilidad social y acceso a la información pública es que la gente no se entera
48:31 Raúl pide que el debate no se quede tan solo en esta conferencia.
Fin de la conferencia
01:04:30 La responsabilidad social de las empresas
01:06:40 Marketing de carácter social. Mirar por nuestros valores
01:07:59 Concienciación de las empresas sobre su responsabilidad de impactos
01:08:50 Protección de los derechos por parte del Estado; tanto de los accionistas como de los trabajadores
01:11:00 El derecho de acceso a la información
01:15:03 Derechos de los consumidores
00:16:00 Iniciativa, gestionar la relación de la empresa, con las partes interesadas Conocer expectativas de los grupos de interés y establecer unos compromisos, carácter voluntario. No existe actualmente una ley negativa de las empresas sobre el acceso a su información
01:19:00 ONU
01:20:00 Regula las actividades de las multinacionales a nivel internacional. Negociación de las empresas y estado
01:21:40 Postura voluntaria
01:23:00 Democratizar la economía
01:26:20 La crisis económica asociada al mercado financiero
01:29:00 ¿De dónde viene las cosas?. Homo consumibilies
Segunda parte
Untitled from Mediateca BBAA Aranjuez on Vimeo.
El segundo video consiste en una rueda de preguntas que se realizo a propósito de la conferencia
Minutaje:
00:35 Pregunta ¿Es esa comisión del Ibex tu podrías citar alguna empresa que particularmente se distinga de las demás?
00:50 Explica que lo que ellos hacen es evaluar la información que publican, dice que es muy Light todo lo que publican.
01:32 ¿Qué empresas salen mejor paradas?
01:44 Explica su baremo para evaluar sus empresas
03:21 Las empresas avanzan en el discurso aunque la realidad es que no
03:57 Raúl pregunta intentando redirigir el diálogo, le pide una referencia a lo que es para él la democracia participativa y luego las conexiones con la participación en el arte, también quiere incidir en cómo se podría actuar, pautas de educación. Pregunta ¿qué responsabilidad tienen los artistas?
05:57 Responde explicando que tiene que ver la participación con la responsabilidad social de las empresas
07:14 Ejemplifica con Inditex H&M
08:02 Democracia participativa cita a Rossseau “ Una sociedad democrática es una sociedad donde ninguna persona es tan pobre que tiene que venderse a otra ni ninguna persona es tan rica que puede comprar a otra.
08:42 Explica que es una democracia de alta densidad
08:53 Sistemas democráticos y sus problemas
09:14 Lo que más se utiliza es la democracia representativa, cuenta sus problemas
10:36 Caso de Suiza y las votaciones constantes
11:08 Pregunta ¿qué hace la democracia participativa y cómo se participa?
13:34 ¿Cuáles son los problemas en la manera de participar?
15:15 La clave es el acceso a la información publica y no se puede participar
16:00 En nuestra democracia el acceso a la información pública no ha existido
17:53 Ejemplifica para entender las trabas del estado, en el derecho a la información pública
18:40 Toda persona tiene derecho a obtener información pública
19:40 Debemos creer en el estado porque la confianza es clave para que funcione
21:30 Ejemplos de países que funcionan con sistemas transparentes respecto a lo público
21:40 ¿Cómo se puede participar? (parte II de la pregunta de Raúl)
22:50 Activismo ciudadano, decidir a quien compras y a quien no pidiendo el derecho a la información pública
26:00 El arte es la clave
27:00 El discurso artístico como vehículo clave
27:55 Pregunta a la clase si tiene preguntas o algo que decir
28:00 Alumnos exponen sus puntos de vista
29:10 Fin de la conferencia
29:16 Coloquio y propuestas
30:00 Alumnos en coloquio
32:00 ¿Cómo fomentar el cambio? ¿Si no lo hacemos nosotros quien lo va a hacer? ¿Sino somos nosotros como surge? (comentario)
38:35 El discurso Raúl pregunta cómo podemos establecer movimientos en la sociedad y dice que Internet es una buena manera.
40:20 La web en la que participa es access-info.org, están iniciando una estrategia de litigio contra el estado y cómo lo están haciendo
41:00 Explica su juicio contra el Ministerio de Cultura por la SGAE
44:00 Habla de cómo han intentado obtener información del gasto público
45:35 Una de las grandes asignaturas pendientes de las asociaciones que están trabajando el tema de la responsabilidad social y acceso a la información pública es que la gente no se entera
48:31 Raúl pide que el debate no se quede tan solo en esta conferencia.
Fin de la conferencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario